¿Quiénes Somos?

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Fue constituida en 1927, como una institución de carácter gremial, privada, sin ánimo de lucro, con la responsabilidad de ofrecer servicios a la comunidad rural cafetera, encaminados al fortalecimiento productivo del cultivo del café y al desarrollo económico y social del productor y su familia.

La estructura organizacional, está compuesta por diferentes instancias que orientan sus políticas: el Congreso Nacional de Cafeteros, el Comité Nacional de Cafeteros, el Comité Directivo, los Comités Departamentales de Cafeteros y los Comités Municipales de Cafeteros.

La instancia máxima de dirección de la Federación de Cafeteros, es el Congreso Nacional de Cafeteros, conformado por delegados de los Comités Departamentales, quienes analizan las labores desarrolladas por la Federación y estudian los diferentes problemas de la caficultura para dictar las medidas que considere necesarias para su solución.
El Comité Nacional de Cafeteros, conformado por Representantes del Gobierno Nacional y del gremio cafetero, le corresponde concertar la política cafetera del país.
El Comité Directivo, integrado por un representante de cada Comité Departamental de Cafeteros, por iniciativa propia o del Gerente, se encarga de la orientación y supervisión de aspectos gremiales o administrativos.
Los Comités Departamentales de Cafeteros, responsables en cada departamento, de la organización, orientación del gremio y la ejecución de los planes, programas y proyectos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Los Comités Municipales de Cafeteros, lideran las políticas y programas en el respectivo municipio.
La base de nuestra organización la constituyen los caficultores, quienes a través de las elecciones cafeteras eligen directamente Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros y Miembros de los Comités Municipales de Cafeteros.



Visión:
Lograr una caficultura competitiva y sostenible; fortalecer el tejido social en las zonas cafeteras y posicionar al café colombiano como el mejor del mundo.

Misión:
Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
Fuimos creados en 1928 como una dependencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en el departamento de Caldas.


Política de Gestión:
Somos una empresa comprometida con servicios 100% calidad, que respeta el medio ambiente y la legislación, por una caficultura competitiva y sostenible que contribuya al bienestar del Caficultor y su entorno.

Sistema de Gestión:

El Comité de Caldas tiene implementado un Sistema de Gestión (SG), certificado bajo la Norma ISO 9001:2000 desde el año 2002, cuyo alcance es la Prestación y Administración del Servicio de Extensión y Gestión de Proyectos a la comunidad rural cafetera del departamento de Caldas, para cumplir con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los caficultores, y proporcionarles confianza en que la empresa trabaja con calidad mejorando continuamente la prestación de sus servicios.

El SG (ver gráfico 1) identifica las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas, los requisitos legales aplicables al Comité de Caldas, los objetivos estratégicos y los servicios a prestar (Macroproceso de Planeación), la apropiación de los recursos necesarios para su realización (Macroproceso de apoyo), la prestación de los Servicios (Macroproceso de Extensión, Macroproceso de Gestión de Proyectos y Macroproceso de Comercialización de Insumos), el seguimiento y evaluación (Macroproceso de Medición, Análisis y Mejora) y finaliza escuchando la voz del cliente y partes interesadas para evaluar su satisfacción con los servicios prestados y el desempeño ambiental del Comité de Caldas.


Gráfico 1. Estructura del SG

Sistema de Gestión Ambiental

En el año 2004 el Comite de Cafeteros de Caldas inició la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para lograr la certificación en la norma NTC - ISO 14001. El alcance de la certificación va desde la prestación y administración del servicio de extensión y gestión de proyectos hasta la comercialización de insumos involucrando todas las actividades desarrolladas en el Comité. El objetivo es lograr la certificación en el año 2005 teniendo como política la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación ambiental y el compromiso de mejoramiento continuo.